Pasando la posta

Resulta que Tres nubes es un grupo que arman los padres y madres de chicos de 1 a 6 an̂os. Y los chicos crecen y el grupo se renueva con el tiempo. Mariana, Juan Luis, Esteban, Tuutikki eran algunos de los primeros. Luego tuvimos otra generación con Andrea, Beatriz, Laura y varios otros más que no conocí. Ahora pasamos la posta a Carolina que con otros padres se compromete a seguir.

Qué les recomendamos?

  • hacer sesiones temáticas, porque atrae a gente con ganas de diferentes cosas. Por ejemplo una sesión hablando del cuerpo, y todos traemos libros y canciones sobre el cuerpo.
  • tener invitados especiales. Pueden ser amigos músicos, gente que tiene ganas de contar cuentos, o alguien de las embajadas. El personal de las embajadas puede donar libros y contarle a sus visitantes sobre las actividades de Tres nubes. Entonces está bien recordarles que existimos.
  • hacer que los otros padres se apropien de la actividad, delegando, dándoles roles y tareas (escribir un blog, abrir el lugar, elegir un tema, etc)
  • tener onda con los nuevos y darles la bienvenida. Explicarles de qué se trata. Tres nubes es un lugar para socializar y conocer a otros por eso la actividad dura 45 minutos y hay tiempo para charlar después.
  • interactuar con la gente de la sección infantil de la biblioteca. Ellos eligen los libros con carin̂o para cada sesión. Es importante contarles que nos parecieron los libros. U organizar eventos con ellos, por ejemplo fiesta de fin de an̂o. Ellos son los que pueden difundir la actividad con los visitantes de la bibliteca, entonces es vital que se acuerden que existimos.
  • mandar carta a las embajadas de habla hispana para promocionar las actividades y pedirles si pueden poner el link a nuestro blog y nuestro grupo de Facebook en su página web.
  • hacer actividades en colaboración con otros. Como el Pic nic en las nubes con la gente de Tres Cerros. Queremos difundir TODAS las actividades para chicos en habla hispana. Da la casualidad que lo hacemos desde Tres nubes, pero lo podríamos estar haciendo desde otro grupo. En algún momento cuando era la semana de cultural cubana venían los cubanos a cantar, bailar y contar cuentos. También fuimos a contar cuentos en nombre de Tres nubes a centro culturales o  festivales.
  • tener volantes de Tres nubes a mano para contarle a los hispanohablantes que te encontrás en la calle sobre nuestras actividades.
  • darles a los chicos unos pasaportes donde pueden coleccionar nubes cada vez que vienen. Cuando juntas Tres nubes hay un premio. Esto me lo hizo acordar mi hija, porque lo hacíamos al principio. Si después de 10 an̂os se acuerda es que era importante.
  • motivar a la gente a intercambiarse libros, canciones, y otros materiales. Por ejemplo hacer una ronda donde cada padre dice que estuvo leyendo o escuchando con su hijo esta semana.
  • tener una rutina, por ejemplo nosotros siempre llegamos y nos presentamos.  Siempre cantamos dos canciones y siempre leemos cuentos. Después el resto se improvisa.
  • bloguear sobre lo que pasa, para que la gente pueda seguir las actividades aunque no venga. A veces algunos padres e incluso escritores nos leen el blog y ponen comentarios. Las recomendaciones de libros son bienvenidas. Sobre todo si los libros se pueden pedir prestado en la biblioteca.
  • Preguntarle a los participantes que les interesa leer o hacer en Tres nubes.
  • Mandarle un mensaje a la gente de Ventana al Sur sobre los eventos especiales para que lo cuenten en la radio.
  • Pedirle a los del grupo de Kolibrí que lo pongan en su programa.
  • Hacer las sesiones cada dos semanas porque dá continuidad a la actividad.
  • Cuando vinieron muchos chicos grandes, de más de 6 an̂os, nos dividíamos. Alguien se iba arriba y hacia algo con los más grandes como escribir poemas chistosos, o colmos, o adivinanzas.

Esto parece un montón de cosas para hacer. Pero la realidad es que cuanto uno más hace al principio viene más gente y es más fácil delegar ;-). Si somos más es más divertido y hay más posibilidades de encontrarse con gente afín y hacerse nuevos amigos.

IMG_1633

Anuncios

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: